Avispas

avispas control de plagas controls ecoespacio

Introducción

Son insectos parecidos a la abeja, pero de cuerpo menos peludo, coloreado con rayas negras y amarillas y con el abdomen muy estrecho en la unión con el tórax; es carnívora y produce picaduras muy dolorosas. Las avispas no poseen pelo. Su coloración general es de bandas negras y amarillas (o blancas). La hembra tiene un ovopositor transformado en aguijón que sirve para la defensa y ataque. Los daños por picadura son muy dolorosos y pueden causar reacciones alérgicas muy importantes sobre todo en niños y ancianos.

Detección

La detección de este insecto se realiza visualmente por lo general en las horas centrales del día en época estival, cuando vuelan en busca de almientos o agua. Pueden realizar sus nidos en cualquier lugar abrigado, desde oquedades naturales a tejados, estructuras, vehículos parados etc…

Control

La única forma eficaz de controlar estos insectos es la destrucción total del avispero. Para ello se debe esperar al atardecer para visualizar la localización del mismo ya que la totalidad de la colonia estará revoloteando alredededor del nido hasta que finalmente se introducen en el mismo. Una vez localizado se deberá esperar a la mañana siguiente para realizar el tratamiento adecuado, cuando la totalidad de los individuos está aún en el interior.

 

Esta es una aplicación complicada en la que son necesarios conocimientos y pericia para evitar ser atacados por el enjambre.