Carcomas

tratamiento contra carcomas

Introducción

Las carcomas son insectos xilófagos (se alimentan de madera). Por su gran capacidad de multiplicación, pueden en poco tiempo infectar toda una casa, afectando muebles y vigas.

 

Hay diversas especies desde las carcomas pequeñas hasta las grandes (del tamaño de un dedo). Las carcomas en gran número, pueden llevar asociadas consigo insectos que pican a las personas. Son un riesgo para nuestro patrimonio.

 

Son las larvas las que se alimentan y dañan la madera. Por lo general se alimentan de madera muerta (muebles, vigas) o troncos muertos. En un principio prefieren las maderas blandas. Solo suelen atacar a la albura de la madera, dejando el duramen intacto salvo que debido a  los hongos o a la humedad el duramen este dañado y no sea tan duro como de manera natural.

Descripción

Principales tipos:

 

  • Carcoma de los muebles (Anobium punctatum): La carcoma es un insecto de la familia de los coleópteros que se alimenta de madera. Este tipo de insecto vive en todo el mundo y se conocen miles de géneros diferentes. Es una especie de escarabajo que puede tener diversos colores dependiendo de la familia y del sexo. Van desde el marrón claro hasta el negro. Su tamaño varia de los 2 a los 5 mm del Anobium punctatum a los 9-20 mm del Hylotrupes bajulus. 
Por lo general se alimentan de madera muerta que ya este labrada (muebles, vigas) o troncos muertos. Solo suelen atacar a la albura de la madera, dejando el duramen intacto salvo que debido a los hongos o a la humedad el duramen este dañado y no sea tan duro como de manera natural. La carcoma de los muebles es un insecto de pequeño tamaño de color pardo rojizo.

 

  • Capricornio grande (Hylotrupes bajulus): Estos insectos son de color negro-castaño. Los adultos miden 10-25 mm. Su única función es reproducirse, no se alimentan y viven 2-3 semanas. La hembra deposita los huevos en ranuras de la madera. A los 15-20 días nacen las larvas que se introducen en la madera excavando galerías. Las larvas pueden vivir de 3 a 10 años. Los adultos emergen perforando un agujero de unos 8 mm, por donde se desprende serrín. Vive en tocones de coníferas principalmente, donde degrada la madera y permite su reciclaje.

Control y tratamiento

Existen varios tratamientos contra la carcoma y para elegir el tratamiento más adecuado hay que tener en cuenta sobre todo cual es el tamaño y grosor de la madera a tratar:

 

  • Pincelación: Consiste en aplicar tanto en el interior como en el exterior del mueble o madera a tratar un liquido insecticida por medio de una brocha. Una vez aplicado se cubre el mueble con una tela plástica que dificulte la salida de los vapores que el producto crea para que el tratamiento sea más eficaz y se deja así dos o tres semanas. 
Hay que tener en cuenta que la imprimación no penetrara en la madera más de 1 o 2 cm por lo que si esta es muy gruesa este método no será del todo eficaz.
 Para que este tratamiento sea más eficaz suele ser recomendable decapar la madera para quitar el barniz que pueda tener y de esta forma en producto penetre mejor en la misma.

 

  • Inyección: Este método se utiliza para tratar muebles o piezas de madera que han sido muy poco atacadas por la carcoma y consiste en inyectar a través de los agujeros que han creado en la madera y posteriormente taponarlos con algún tipo de cera con la intención de matar a la carcoma con los gases generador por el producto. 
Este tratamiento también se suele utilizar cuando no se quiere decapar el mueble o la superficie a trata, y para introducir el producto en el interior de la madera se utilizan las galerías que ha creado a carcoma.

 

  • Shock térmico: Este tratamiento para eliminar a la carcoma consiste en pegar golpes de calor a la pieza a tratar, o simplemente congelarla al vacío para matar de frío a la carcoma. La congelación se realiza al vacío para que el agua no dañe a la pieza de madera. Este método suele utilizarse en piezas de pequeño tamaño debido a la dificultad de aplicarlo en muebles grandes o en grandes superficies.