Termitas

tratamiento contra termita

Introducción

Las termitas son insectos sociales que se alimentan de la celulosa de la gran mayoría de las especies de madera, en distintas formas: madera, aglomerados, papel, cartón, tejidos, etc.

 

Las termitas son muy destructivas, llegando a consumir toda la carpintería de una casa en pocos meses, siendo especialmente peligroso el ataque a los elementos estructurales (vigas de techos, tejados, etc.) pudiendo provocar incluso el hundimiento del edificio.

 

La especie de termita que habita en la Península es subterránea, construyen los termiteros bajo tierra, saliendo a través de túneles para buscar la celulosa de que se alimentan, principalmente en forma de madera.

 

Pequeños Insectos de 3-10 mm con tres pares de patas, cabeza, tórax y abdomen. Las larvas son blancas, amarillas o rojizas, los reproductores alados, son color café-negro. Estas termitas sexuadas funcionales realizan el vuelo nupcial y fundan nuevos termiteros.

 

Por lo general la formación de la colonia se da en primavera cuando los reproductores alados abandonan el termitero. Lamentablemente la forma más habitual de detectar la presencia de termitas es por los daños que producen en los elementos de madera o aglomerado, las termitas al alimentarse de la celulosa de la madera, dejan las piezas atacadas completamente huecas, excepto una fina capa externa que cede ante una simple presión. Otra forma de detectar la presencia de termitas es tener la oportunidad de observar la salida al exterior de las termitas en su fase alada, estas salen en forma de grandes bandadas similares a hormigas con alas más pequeñas.

Descripción

Termita de la madera seca (Kaotermes flavicollis): Son unos insectos de pequeño tamaño 3–10 cm con tres pares de patas, cabeza y tórax, en esta especie, la reina no presenta el abdomen hipertrofiado.

 

Biología: Los termiteros de esta especie tienen normalmente entre 1000 y 1500 individuos, las ninfas de último estadio son las encargadas de alimentar a toda la comunidad. Su abundancia en maderas a la intemperie es debido al modo de originar nuevos nidos a través de sus vuelos nupciales. Es importante reseñar que la Kalotermes flavicollis no tiene una gran capacidad de movimiento en comparación con la termita subterránea.

 

Hábitat: Se encuentran en región templada y cálida generalmente.

Control y tratamiento

El control de estos insectos los podemos realizar mediante dos sistemas:

 

  • Mediante colocación de cebos con el sistema SENTRI-TEC: Este sistema consiste en acabar con los insectos dándolos de comer desde las zonas de desperfectos de la vivienda y consiguiendo que las termitas desplacen el insecticida hasta el termitero, el cual podría estar varios metros bajo tierra. En estos momentos el sistema de cebos es el único que garantiza la eliminación de la colonia en su totalidad. Consta de tres fases de actuación.

 

  • 1ªFASE: Instalación e intercepción: Consiste en hacer una rigurosa inspección por todo el edificio dañado colocando cajas de cebo en las zonas de paso de termitas o en los lugares donde las detectemos . También es imprescindible la colocación de cebos en el perímetro exterior del edificio para su mejor control. El cebo que se introduce dentro de las estaciones en ningún caso es tóxico para las personas ni para animales de compañía.

 

  • 2ªFASE: Eliminación de la colonia o termitero: Comienza en el momento en el que las termitas son interceptadas en alguna estación, ya sea de suelo en los exteriores o en los de pared en los interiores de la vivienda. Una vez que han “picado” se realizaran visitas mensuales en las cuales añadiremos cebo según la cantidad del mismo que hayan comido. La duración de esta fase variara dependiendo de la velocidad de consumo del cebo y de las dimensiones de la colonia.

 

Inyección de insecticida: 
Consiste en la colocación de unos tacos-inyectores en el perímetro de la vivienda con una distancia entre ellos de unos 30 cm. Una vez colocados se procede a inyectar insecticida el cual impregna el subsuelo haciendo barreras químicas en las cuales las termitas son incapaces de sobrepasar y mueren.

 

  • 3ªFASE: Vigilancia y seguimiento : La vigilancia del edificio tratado es de 5 años desde el momento de la instalación. Consiste, en una vez eliminada la plaga se realizaran inspecciones con carácter semestral.